La sangre y sus componentes


La sangre es un tejido conjuntivo que se encuentra en todo el cuerpo, en el se encuentra células como los eritrocitos, leucocitos y también de las plaquetas (aunque estas últimas no son propiamente células), además del plasma.

Entre las funciones de este tejido destacan la regulación de temperatura y el pH asi como de la la  presión osmótica. Ademas se encarga del transporte de oxígeno, hormonas sustancias reguladoras y nutrientes  pero también de desechos a los pulmones, hígado y riñón. También activa el sistema inmunológico. Hace la función de coagulación empezando por compactar el vaso y llevar a cabo la cascada de coagulación

Se caracteriza por tener una temperatura de 38°C y de constituir el 4.5% del peso normal, gracias a sus 4 a 5 litros de sangre distribuidos por todo el cuerpo 

Eritrocitos

También llamados glóbulos rojos debido a que su nombre proviene de las etimología Erytrhos que significa rojo, aunque tambien se les conoce como hematíes, son la células de mayor abundancia en la sangre, tienen una forma de disco bicóncavo pero no poseen núcleo; son los encargados de transportar gases como el oxigeno o el dióxido de carbono, todo esto gracias a la proteína hemoglobina, la cual también es la responsable de darle su particular color.

Es una célula que no posee núcleo y que tiene forma de disco bicóncavo, mide entre 2.5 a 7.5 µm. Es el elemento mas abundante de la sangre

En una mujer es normal que tenga en 4.5 y 5 millones de eritrocitos por milímetro cubico mientras que en un hombre haya entre 5 y 6 millones por milímetro cubico, esta diferencia se debe a que el hombre produce mas testosterona que las mujeres.

La altura sobre el nivel del mar es un factor que interviene en la cantidad de glóbulos rojos, entre mas alto este una persona menor disponibilidad de oxígeno tendrá  y por tanto el cuerpo producirá mayor cantidad de glóbulos rojos para compensar la falta de oxigenación

Hemoglobina

Es una proteína conformado por dos cadenas beta y dos alfa, en cada una de estas cadenas hay grupos Fe. Esto le da una afinidad a la hemoglobina por el oxígeno y el dióxido de carbono.

También se encarga de mantener el equilibrio acido-base de pH (7.4). Con ayuda de los anhídridos carbónicos cataliza la  conversión rápida de CO2 y  y H20 a bicarbonatos y asi mantener el equilibrio acido base.

Leucocitos

Proviene de las palabras Leukos que significa blanco (se le dio este nombre porque no tienen color) y citos que significa células. Los glóbulos blancos son los encargados de la defensa del cuerpo, a diferencia de los eritrocitos estas si tienen núcleo y existen diferentes tipos de leucocitos.

Se produces  y maduran en la médula ósea, estas si presentan núcleo el cual varia en su morfología y coloración entre especies.

En una persona saludable se estima que existen de 4,000  a 10,000 leucocitos/mm3

Cuando un agente patógeno entra en el tejido conjuntivo estas células migran pasando el endotelio sin causarle daño a este  hasta entrar al tejido conectivo  en donde actuaran contra dicho agente

Cuando presentan una anormalidad se dice que un paciente presenta leucocitosis cuando sus valores son bajos y leucopenia  cuando son muy altos

Existen variedad de leucocitos que se agrupan y clasifican de diferentes maneras

Si se desean clasificar por su origen se dividen en linfoide y mieloide. Si es por presencia o ausencia de gránulos  se dividen en granulocitos  y agranulocitos (ojo: todas presentan gránulos son embargo en ciertos leucocitos sus gránulos son mas finos e invisibles que otros). Por su tipo de núcleo si es mononuclear (un núcleo) y polimorfonuclear (un núcleo formado en lóbulos). Por su función  si son fagocitarios o inmunitarios.

Neutrófilo

Son células granuladas mieloides polimorfonucleares que representan entre el 60 y el 70 % de todos los leucocitos y miden entre 12 a 15 µm. Cuentan con dos tipos de gránulos de color rosa y morado, los rosados son gránulos primarios que aunque están en poca cantidad y los morados son secundarios con activadores de complemento que se encuentran en abundancia. Es gracias a esta característica de gránulos ácidos y básicos que se le da el nombre de neutrófilo. Tienen vida de 1 semana y tienen la capacidad de sobrevivir en tejidos hipóxicos

Son la primer línea de defensa, con la capacidad de fagocitar virus, bacterias y hongos.


Eosinófilo

Es una célula granulada mieloide polimorfonuclear que mide entre 18 y 15µm que representan entre 1 y 5% de todos los leucocitos. Sus gránulos son homogéneos y de igual tamaño, incluso, cuenta con sustancias vasoactivas,  como histamina, bradiquinina y serotonina, asi como fosfatasa ácida y peroxidasa que se encarga de degradar complejos antígeno-anticuerpo en alergias para disminuir la reacción inmunológica. También se encarga de limitar el proceso inflamatorio  crónico  y disminuir el efecto de los mastocito y basófilos, e incluso funciona como un antiparasitario.

Tiene un citoplasma de coloración rojiza o rosada por su afinidad a la eosina es por eso que se le dio el nombre eosinófilo.

Basófilo

Son células granuladas mieloides polimorfonucleares que miden entre 12 y 15 µm, ademas de que representan el 1% de leucocitos lo que la convierte en el leucocito mas escaso. Sus gránulos son heterogéneos y de diferente tamaño color y grosor. Es un fuerte vasoconstrictor

En su interior tienen heparina, histamina, heparán sulfato y leucotrienos. Cuando se tiñen adoptan un color azul o basófilo el cual es lo que le da su nombre, presenta una coloración metacromática que se debe a la heparina y el heparán sulfato.

Se encargan de procesos alérgicos (IgE), participan en reacciones inflamatorias y son los responsables de ocasionar un shock anafiláctico o asma bronquial.

Monocito

Células agranuladas mieloides mononucleares que miden entre 12 a 18 µm siendo los leucocitos mas grandes, representan el 5 a 10% de células blancas. Son de forma variable tanto en citoplasma como en núcleo aunque este ultimo se puede encontrar a veces en forma arriñonada, su cromatina esta dispersa  y adopta una coloración clara. 

Al ser agranulada sus gránulos son muy finos azurófilos, también se caracteriza por presentar vacuolas en su citoplasma. Si entran en el tejido conjuntivo se diferencian a macrófagos.

Se encargan de fagocitar agentes patógenos pero también son presentadores de antígeno a los linfocitos.

Linfocito

Células agranuladas  linfoides mononucleares que miden entre 5 a 8 µm siendo los leucocitos mas pequeños representan el 30-40% de leucocitos. Su núcleo es arriñonado con una escotadura y de cromatina grumosa o densa de color morado intenso, su citoplasma es escaso  y no presenta vacuola. Se encuentran también en órganos linfopoyéticos.

Existen 3 tipos de linfocitos cada uno con funciones diferentes como inmunidad humoral, celular y actividad asesina. 

Linfocito B

Se producen y maduran en médula ósea. Se encargan de la inmunidad humoral produciendo inmunoglobulinas. Tiene la capacidad de diferenciarse a células plasmáticas en tejido conjuntivo

Linfocito T

Se producen en médula ósea pero maduran en timo (pero cuando este deja de funcionar maduran en médula ósea), se encargan de la inmunidad celular. Detectan antígenos adheridos a la superficie de otras células, son los linfocitos mas abundantes en sangre.

Linfocito NK

Producen y maduran en médula osea. NK significa Natural Killer o Célula asesina y se le da ese nombre ya que se encarga de eliminar células infectadas con virus y células neoplásicas. Son linfocitos grandes y granulares

Plaqueta 

También llamados trombocitos  son elementos pequeños que miden entre 2 a 4 µm, no son células, sino fragmentos de una llamada megacariocito. 

Megacariocito en médula osea

Tienen forma de disco cuando están inactivas y con prolongaciones de estrella que ayudan a su adhesión cuando están activas. Son responsables de la hemostasia (prevención y detención de la perdida de sangre). En el cuerpo hay de 250,000 a 350,000 trombocitos/mm3

Cuenta con 2 zonas una conocida como granulómero e hialómero

Granulomero

Zona central y oscura

Hialómero

En la zona periférica de coloración pálida