Introducción
Es un proceso en el cual se determina la cantidad que hay de los diferentes tipos celulares (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) en un área determinada (1 mm3)
Pueden hacerse de manera automatizada o manual en cámara
Fases
Para la realización de este proceso se deben de realizar 3 fases
- Dilución de sangre
- Computo del número de células
- Calculo matemático del número de células presentes en 1 mm3 de sangre
Recuento en cámara
En la forma manual se hace uso de un instrumento clínico llamado cámara, del cual existen distintos tipos pero la "Cámara de Neubauer" es la mas usada.
Es una placa de cristal gruesa en forma de portaobjetos y que cuenta con una parte central dividida en 3 segmentos los dos segmentos laterales están ligeramente elevados, estas bandas laterales serán las que sostendrán un cubreobjetos que pondremos encima, a diferencia del segmento central que cuenta con un grabado de retículo cuadrangular.
Este retículo cuadrangular será la que nos ayude a contar las células que veamos en el microscopio.
La zona azul sirve para contar glóbulos blancos y plaquetas mientras que las rojas servirán para contar los eritrocitos, pues estos son mas pequeños |
La cámara cuenta con cuadros grandes conformados de cuadros medianos en cada esquina (como los leucocitos son mas grandes requieren de mayor espacio) mientras que en el centro tiene cuadros pequeños hechos de cuadros chicos.
Cada cuadrante grande de leucocitos (zona azul) mide 1 mm de longitud, y contiene 16 cuadrados de .25 mm; de igual forma cada recuadro mediano de eritrocitos (zona roja) mide .20 mm y contiene 16 cuadrados pequeños de .04 mm
Al momento de dar resultados los eritrocitos se dan en millones mientras que los leucocitos y plaquetas se dan en miles
Instrumentación
-Cubreobjetos
En el caso del cubreobjetos este es un poco mas grueso al normal además de que no es cuadrado si no un rectángulo.
Como se mencionó previamente este irá apoyado sobre las dos semi-bandas que harán que quede un espacio entre la banda central y el cubreobjetos
-Pipetas
Para esta prueba se requieren de una pipetas especiales de dilución denominadas como Pipetas de Thoma, están hechas de cristal el cual tiene un conducto capilar graduado además de un bulbo que contiene una perla de vidrio que contribuye a la mezcla de sangre y un liquido de dilución.
La perla puede encontrarse en rojo o blanco debido que la roja se usa para contar hematíes mientras que las que tienen perla blanca se emplea para leucocitos.
La pipeta tiene aforos que dividen desde la punta hasta el bulbo en 10 partes iguales, la 5ta y decima división tienen un marca que los indica como la 5ta y 10a división respectivamente.
Sin embargo en la parte donde finaliza el bulbo hay una 3ra marca que en pipeta para eritrocitos (perla roja) tiene un 101 debido a que la capacidad del bulbo es 100 veces superior a la del tubo capilar corto ; mientras que en la de leucocitos tiene un 11 pues el bulbo tiene 10 veces mas de capacidad que su tubo capilar largo.
Estas pipetas requieren de un tubo de gota que sirve para aspirar la muestra asi como también el liquido diluyente. Esta goma tiene un una boquilla en uno de sus extremos mientras en la otra tiene el espacio para ensamblarlo a la pipeta
Reactivos
Liquido de dilución
Usamos líquidos de dilución para poder visualizar exclusivamente un tipo de células, es decir elimina toda célula o impureza que no deseemos ver, el tipo de diluyente varia el tipo de célula que se requiera ver.
Para los leucocitos se usa diluyente de Türk (Ácido acético), para plaquetas se usa Oxalato de Amonio y para eritrocitos diluyente de Hayem (Cloruro sódico)
Muestra
Sangre venosa o capilar con EDTA